Consejos para ser un MEJOR DESARROLLADOR de SOFTWARE

Si sienten que no están creciendo como Desarrolladores de Software o recién están empezando en este ámbito. Aquí les comparto algunos consejos para mejorar como programadores:

  • Practicar diariamente.
  • Hacer Programación Competitiva.
  • Escribir código legible.
  • Adaptarse a los cambios.
  • Trabajar en habilidades blandas y sociales.

Para profundizar en estos puntos mira el siguiente video:

Como resolver Bad Request error CPQ

Cómo Resolver el Bad Request Error en CPQ Generador de Documentos en Salesforce

Si usas CPQ para generar documentos en Salesforce, entonces, alguna vez debes haberte encontrado con el error Bad Request. A continuación, veremos las frecuentes razones por las que se produce este error y veremos cómo resolver Bad Request error en CPQ generador  de documentos de Salesforce.

Bad Request CPQ

Las frecuentes razones por las que aparece este error es por: 

  • Typos o errores tipográficos y de sintáxis.
  • Conflictos con Imágenes.
  • Cantidad de caracteres o número de páginas por documento.

Typos

Los errores tipográficos o de sintáxis pueden estar relacionado a los siguientes puntos: 

  • Para CPQ, debemos utilizar los tags XSL:FO y no HTML.
  • En visualforce pages que renderizen CPQ, debemos utilizar HTML Codes en lugar de caracteres especiales. Por ejemplo: En lugar de usar &, debemos utilizar & y derivados.

Conflictos de Imágenes

Usualmente podemos hacer uso de imágenes que no son más accesibles o cuyo URL no existe. Debemos asegurarnos de usar correctamente las imágenes que generará nuestro documento.

Tamaño del Documento

La documentación de CPQ no tiene una documentación clara respecto a este punto. No obstante, en una ocasión, me apareció este error cuando generaba un documento de más de 100 páginas.

Haciendo un cálculo aproximado, CPQ document nos permite generar 100 páginas, incluyendo 20 palabras por cada 50 líneas. Teniendo una limitación aproximada de (20 * 50 * 100) = 1000000 caracteres por documento

Si bien es incierto y complicado llegar a la fuente puntual de este error. Recomiendo, en un sanbox, clonar el quote template que estamos renderizando e ir agregando cada sección. Así, detectaremos el área del documento en la que estamos fallando y podemos centrarnos en resolver el conflicto de mejor manera.

¿Te han sido útiles estos puntos? ¿Alguna vez te has topado con un error que genere Bad Request y que no este mencionado en este artículo? Si es así, compártelo en los comentarios.

Por qué un informático es importante en esta pandemia

¿Por qué un Informático es importante en esta Pandemia?

No hay dudas que el Covid19 está sacudiendo al mundo estrepitosamente. Y sin los profesionales en tecnología nos afectaría aún más. A continuación, te voy a explicar por qué un ingeniero Informático y de Sistemas es importante en esta pandemia.

Disponibilidad de Información

La tecnología ha ido evolucionando progresivamente. La comunicación sencilla y veloz es una realidad. No obstante, el software para comunicarnos necesita de mantenimiento, soporte y mejoras continuas. Por eso, gracias a los expertos en informática, podemos disponer de información fácil y rápida para: 

  • Observar qué está pasando y cómo reacciona el mundo frente al coronavirus.
  • Tomar decisiones preventivas de cara a esta pandemia. 
  • Difundir y controlar las medidas dispuestas por el gobierno y autoridades.
  • Estar conectados y comunicados constantemente.

Sin la ayuda de estos expertos el virus hubiera tomado más fuerza, en comparación a sus antecesores. 

Gestión Financiera Digital

El poder de la tecnología, en nuestra sociedad, es muy valioso. Aunque la economía está paralizada, su declive sería más grande sin la gestión financiera digital.

Un experto en tecnología nos brinda acceso a la bancarización digital. Permitiéndonos recibir y transferir dinero rápida y fácilmente.

Debido a esta pandemia, transferir dinero entre ciudades y países es muy importante. Muchas personas están fuera de casa, sin la posibilidad de volver a su lugar de origen. Es así que, enviando y recibiendo dinero, desde cualquier parte del mundo, facilitamos a estas personas: El acceso a alimentos, alojamiento y tickets para una esperada movilización.

Por otro lado, en esta cuarentena, una gran cantidad de personas siguen recibiendo un salario. Por lo tanto, la emisión y recepción de sueldos, de manera digital, nos permite evitar el contacto social y mantener nuestros ahorros.

Trabajo remoto en esta pandemia

Según una estimación, el teletrabajo o trabajo remoto, aumentó en Estados Unidos en un 80% entre 2005 y 2012*. En latinoamérica, con la pandemia del Covid19, el trabajo remoto ha incrementado significativamente por necesidad. Por un lado, brindándonos flexibilidad, autonomía y comodidad a la hora de trabajar. Y por otro, permitiendo que algunas empresas sigan funcionando, a pesar del aislamiento social. 

Sin Ingenieros Informáticos ni de Sistemas el trabajo remoto no sería posible. Crean y mantienen el software necesario para comunicarnos y hacer videoconferencias. Además de, configurar las conexiones y darnos acceso a la información requerida.

Informática y Medicina

Finalmente, el software especializado en medicina, para los profesionales de la salud, permite realizar un trabajo más rápido y preciso. La Inteligencia Artificial nos permite detectar y diagnosticar algunos casos rápidamente. De igual forma, podemos encontrar posibles infectados, como en China;  utilizando cámaras térmicas para detectar fiebre

La labor de un ingeniero Informático y de Sistemas es muy importante en el mundo y sobre todo en esta pandemia. Gracias a ellos podemos disponer de información rápida, acceder a la banca digital, conectarnos remotamente y tener herramientas para optimizar la medicina. ¿Cuál es tu opinión?

*Harvard Business Review Press, 2017. Mejora Tu Productividad. 1st ed. Boston-Massachusetts.

También te puede interesar: El Coronavirus es una Oportunidad.

Aprende a importar y exportar datos en Salesforce sin data loader ni otros programas

A lo largo de mi experiencia con Salesforce, se me ha hecho tedioso utilizar Data Loader e invertir en herramientas de importación y exportación de datos. 

A continuación, en el video, les mostraré como importar y exportar datos en Salesforce. No es necesario utilizar data loader ni otros programas.

Datos de ejemplo: https://tinyurl.com/rydmoat

El Coronavirus es una Oportunidad

Detrás de tanto pánico colectivo, la llegada del Covid-19 a nuestro país, es una oportunidad para aprovechar la tecnología y conectarnos a través de sus herramientas.

El coronavirus ha llegado a nuestro país, y hay que tomar todas las medidas preventivas. Por ejemplo, evitemos el contacto con otras personas. Es así que, se promueve la suspensión de clases en colegios y universidades, se prohíben los eventos masivos, y se recomienda no salir de casa.

¿Esta no es la excusa perfecta para conectarnos mediante Internet? Teniendo a disposición Skype, Google Plus, Go To Meeting, Microsoft Teams entre otros. ¿Aún debemos perder clases? ¿Aún debemos cancelar reuniones? ¿Evitar ir a trabajar?

Por esa razón, propongo a los colegios y universidades, recomendarle a cada profesor grabar sus clases, desde el celular, ponerlas en Youtube y enviar el link a todos sus alumnos. De regreso a clases, se puede tomar un examen para medir el nivel de impacto de esta solución.

Además, según estadísticas de rendimiento estudiantil, un alumno promedio estudia para rendir bien el examen, no necesariamente por que quiere aprender la materia.

Por otro lado, que tal si evitamos las largas reuniones, en diferentes lugares de la ciudad. Utilizando Skype, podemos llegar a reducir el tiempo que tomamos en movilizarnos, esperar y regresar. Consiguiendo resultados más productivos y evitando el contacto con otras personas.

Como país aún desconfiamos el uno del otro, y tememos arriesgar. No obstante, el Covid-19 es la excusa perfecta para poner a prueba soluciones alternativas, como la tecnología.

¿Y si funciona? ¿Por que no usarlas?

¡Debemos cambiar el chip! Dejemos, de una vez, de creer que todo tiene que ser perfecto. Esta es una invitación al prueba, error y mejora continua. Estoy seguro, que así mejoremos como país.